Miércoles, 29 marzo, 2017


ganador

premio

baner-evento-facebook

Historia de La Casona

La Gran Casona de “Médano Blanco, Termas del Campo”

Enmarcados dentro de la corriente migratoria de fines del siglo XIX, en busca de nuevas oportunidades y tierras para trabajar, la familia dinamarquesa de Don Alfredo Rasmussen, formada por siete hijos varones se instaló en el páramo virgen e inexplorado agrícolamente. Allí comenzaron la obra de La Gran Casona – casco de la estancia – con estilo nórdico, donde ellos vivirían. Su construcción llevó más de un año, utilizando materia prima importada desde Dinamarca y materiales originarios de la zona, hasta llegar a tener sus propios hornos para la elaboración de ladrillos.
La fiesta de inauguración se realizó en el año 1925 y durante sus casi cien años de historia ha sido visitada por grandes personalidades argentinas como presidentes, artistas y escritores, tomándose como uno de los establecimientos rurales referente de las costas de la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
La casa se construyó grande para que los 7 hijos del matrimonio tuvieran lugar, pues al ser una familia numerosa necesitaban de gran espacio para su comodidad.
En esos años había 50 empleados entre maquinistas, capataces de hacienda, carpintero, herreros, cocineros, jardineros, personal de servicio de la casa, entre otros.
Las innovaciones que se destacaron fueron la torre de agua, riegos en las quintas de fruta y verduras siguiendo por la bombita de luz.
Con el trabajo fecundo, al igual que otros tantos hombres y mujeres, de distintas nacionalidades que poblaron de norte a sur nuestra Patria por aquellos años, don Alfredo, con el tiempo, llegaría a ser en este caso el artífice de unas de las estancias más emblemáticas de la zona.

El Médano Blanco que da nombre a la Gran Casona.

El nombre Médano Blanco está directamente relacionado con los inicios de la historia de Necochea. Esa ligazón, se remonta a la fundación de Necochea. Mucho se ha escrito sobre la encalladura en esas playas del velero “Filántropo” cuyo palo mayor sirvió para izar por primera vez la bandera argentina en nuestra plaza mayor, el 12 de octubre de 1881, en los actos de fundación de Necochea.
Los primeros navegantes que bordeaban nuestras costas bautizaron con el particular nombre a este paraje sorprendente y de imponentes dunas marinas que se elevaban a orillas del mar, como sierras danzantes al compás de los vientos marinos que las vienen acariciando desde hace miles de años.
Sobre el final del arenal, nace la rica tierra negra que inicia su rumbo hacia el interior de la pampa húmeda conjugando con un clima que hace de la zona, una de las más apreciadas del planeta para el desarrollo de nuestros cereales, codiciados en todas las latitudes del mundo.

La laguna

Frente a la Gran Casona, se puede apreciar una laguna de 18 hectáreas rodeada por un paseo completamente iluminado. Con la inundación de la década del ‘80 que sufre la zona, empezó a surgir una vertiente, dando como resultado una laguna bien definida y extensa con un nuevo ecosistema conformado por aves silvestres como patos, cisnes de cuello negro, flamencos, etc. A través de una visita guiada por carteles instructivos y didácticos se pueden conocer las diferentes variedades de aves que nos visitan según las corrientes migratorias de cada año

Bases y Condiciones

Finalidad.
“Médano Blanco, Termas del Campo”, con la finalidad de estimular y destacar el interés popular por los temas rurales y la importancia del descanso y esparcimiento en lugares privilegiados por la Naturaleza y embellecidos por la creación humana, como lo son nuestras aguas termales en la costa atlántica, a orillas del Océano Atlántico, y a pocos kilómetros de la ciudad balnearia de Necochea, decidió convocar al Primer Concurso Nacional de Cuentos inspirados en la Vida en el Campo y el Trabajo Rural.

Institución convocante.
“Médano Blanco, Termas del Campo”.

Participantes.
Pueden participar todos los ciudadanos argentinos o extranjeros residentes en el país. A partir de los 13 años de edad cumplidos y en adelante.

Género.
Cuento.Se aceptará una sola obra por autor participante.

Tema.
La vida en el campo y el trabajo rural.Los cuentos serán originales e inéditos y atemporales.

Extensión.
Los relatos deberán contar con un mínimo de 3.000 palabras y un máximo de 5.000, a doble espacio, tipografía Times New Roman tamaño letra 14, en Imprenta Mayúscula. Deberán presentarse por correo electrónico dirigido a concursoliterario@medanoblanco.com en formato PDF.

Datos del autor.
Nombre y apellido, edad, dirección, ciudad, provincia, teléfono y correo electrónico.El archivo de la obra se identificará con un título y nombre y apellido del autor.

Inscripción.
Comienza la recepción de cuentos el día 13/06/2016.
Finaliza la recepción de cuentos el día 01/11/2016.
Los interesados podrán inscribirse y enviar sus cuentos desde el 13/06/2016 hasta el día 01/11/2016.

Proclamación ganadores del concurso.
La misma será el día 16/12/16 en conferencia de prensa.

Jurado.
Un Presidente. Un representante NO local (escritor-periodista). Un Secretario-Coordinador por la autoridad convocante. Dos representantes locales (periodistas-escritores). Un representante zonal (periodista-escritor). A saber:

PRESIDENTE: ROBERTO GARCÍA LERENA
REPRESENTANTE NO LOCAL: CEFERINO REATO
SECRETARIO/COORDINAR: DE TERMAS
REPRESENTANTE LOCAL: ANTONIO PEREYRA
REPRESENTANTE LOCAL: NESTOR FERREYRA

El jurado emitirá su veredicto el 15/11/2016, y el nombre de los diez premiados, del primero al décimo se publicarán en la página web medanoblanco.comy en el evento de Facebook, realizándose la proclamación de ganadores y entrega de premios el 16 de diciembre de 2016.

Premio.
El primer premio se otorgará al mejor de los cuentos presentados, valorándose la originalidad, creatividad y valor literario. Será reconocido $25.000 más $5000 a una escuela. También se obsequiará una distinguida Plaqueta Primer Concurso de Cuentos “Termas te Cuento”.
Los diez finalistas – del primero al décimo – obtendrán como premio la publicación del cuento galardonado en un libro de cuentos rurales, y Plaqueta Primer Concurso de Cuentos “Termas te Cuento”.Sumado a ello obtendrán dos noches de hotel en Necochea para la familia – de hasta 4 personas – y una estadía completa para relajarse en “Médano Blanco, Termas del Campo” que incluye acceso al Complejo Termal, exquisito almuerzo en el “Rural Restó” y Circuito Hídrico en el “Spa del Campo”, para toda la familia. La presentación de las obras a concurso implica que los autores ceden los derechos de reproducción y difusión de las mismas en caso de ser premiados.

Fallo.
El fallo del Jurado será inapelable.

Aceptación.
La presentación del cuento supone la plena aceptación de estas bases.
Informes en medanoblanco.com (habrá una sección exclusiva pata el Concurso).

Fin.
El libro compuesto por cada uno de los cuentos galardonados será obsequiado a la población rural que participe del Programa de Alfabetización Rural – avalado por el Ministerio de Educación de la Nación – que lleva adelante el I.C.E (Instituto de Capacitación y Empleo) de la U.A.T.R.E (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) a través del cual se le enseña a leer y escribir, reduciendo así el analfabetismo producto de diferentes factores que llevan a la deserción escolar.

Recepción de cuentos finalizada.